¿Es el Mindfulness para mí? Parte 1
/¿Qué es mindfulness o conciencia plena?
El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia de lo que te rodea. Es un estado adquirido a través de técnicas sencillas y habituales donde el cerebro se enfoca en lo que percibe al momento, en su presente. Aunque nos enseñaron que del pasado se aprende y nos proyectamos al futuro para alcanzar metas, el presente es tu única oportunidad para conocer, aceptar y disfrutar tu entorno real. El mindfulness se inicia con el budismo a través de la meditación, pero en la práctica del coaching, lo visualizamos como un hábito o disciplina de conciencia de nuestro entorno y de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos con el fin de mejorar nuestra percepción positiva.
Mindfulness para la educación
El mindfulness para el ambiente escolar cobra relevancia cuando reconocemos que la educación del siglo 21 cada día exige más conocimientos, nuevas estrategias y experiencias desafiantes por factores como la complejidad de la sociedad y la cultura de hoy día. Verdaderamente es un gran reto lidiar con la diversidad de factores que afectan la educación de los niños y jóvenes de hoy día. Algunos desafíos son las circunstancias familiares de nuestros estudiantes como la separación y divorcio de sus padres, maltrato infantil, problemas económicos, entre otros. Intentar crear ambientes óptimos para el aprendizaje considerando esos elementos pueden causar intranquilidad y elevan los niveles de preocupación y ansiedad en los maestros.
¿Cómo se practica el mindfulness?
Con tantas tareas que tiene el maestro, lo mejor que puede hacer para alcanzar la conciencia plena es ubicar pequeños espacios en su agenda que les permita el espacio para realizar breves prácticas de mindfulness. Aquí algunas recomendaciones que practico, sobre todo, en momentos de mucha carga laboral. Al menos diariamente:
· Regálate par de minutos de respiración consciente. Inhala y exhala profundamente mientras piensas en todo lo que puedes alcanzar una vez estés en calma.
· Fija tu mirada en una imagen agradable para ti y piensa que te pertenece. Disfruta sus detalles y para qué está ahí. Si es un elemento de la naturaleza mucho mejor. Haz este ejercicio par de minutos en cualquier momento.
· Desarrolla la escucha activa: detente y dale toda tu atención cuando alguien te hable. Hazlo a propósito y con propósito.
· Identifica e intenta disfrutar de todo lo bueno que tienes a tu alrededor, dándole la atención que merece, sobretodo a tu familia, hijos, amigos, estudiantes.
Algunos beneficios del Mindfulness en el ámbito escolar:
· Aprendes a conocerte a ti mismo
· Causa paz y tranquilidad
· Mejora el clima laboral y optimiza el ambiente escolar
· Reduce la ansiedad
· Crea nuevas creencias positivas
· Es liberador
Espero te haya gustado el tema y las recomendaciones para desarrollar la conciencia de lo que te rodea y bajes las revoluciones de la sala de clases. Te exhorto a que inicies la práctica del mindfulness para que vayas desarrollando este hábito positivo empezando por ti y compartiéndolo con tus colegas maestros, padres y estudiantes.
Si tienes alguna pregunta u opinión respecto al tema expuesto, te invito a que me escribas tus comentarios, que con gusto te contestaré.
© Copyright© 2016 Coaching D´Valor. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total.