Venciendo los obstáculos que te impiden emprender

¿Has pensado cómo la crisis económica actual puede ser una oportunidad para visualizar nuevas metas profesionales y aumentar la creatividad para alcanzarlas? ¿Qué tal si emprendemos algo nuevo, diferente, que nos guste hacer y que se convierta en nuestro producto, servicio y aportación a la economía?

Sigo con las preguntas: ¿sabes lo que es emprender y cómo vencer los obstáculos que lo impiden? Pues verás, emprender es lanzarse a una aventura, crear un proyecto, un negocio o un servicio contando con tus habilidades, destrezas y creatividad. Requiere visión, persistencia, asumir riesgos, alianzas, confianza y mucha voluntad.

Los emprendedores promueven el progreso, el cambio social positivo, crean nuevas oportunidades aportando a la economía del país.  Sin embargo, estos pueden enfrentar obstáculos para llevar a cabo sus metas, desalentándose, aún teniendo el potencial para lograr lo que se propongan. Los obstáculos comunes para el emprendimiento son: la percepción social y cultural del trabajo, la falta de conocimiento, poco apoyo del gobierno para emprender y escasos recursos económicos para iniciar una empresa, servicio o producto.

Aquí comparto algunas claves para vencer los obstáculos que pueden impedir emprender y reinventarte en una nueva aventura empresarial o de servicio.

  • ¿Cómo vencer el obstáculo de la percepción social y cultural del trabajo?  Rompiendo con la creencia limitante de que es necesario ser un empleado por 30 años para ser feliz. Cambiando la mentalidad de que ser empleado es la única opción y afirmando que hoy día, ante la crisis económica, hay otras oportunidades. Mira cómo muchas personas han logrado el éxito y piensa que tú también puedes hacerlo. No permitas que personas negativas aplasten tus sueños. Empieza a ver posibilidades donde otros ven problemas y mantén la perseverancia ante los desafíos.

  • Vence el obstáculo de la falta de educación. Lo más importante es que identifiques tus habilidades y fortalezas profesionales. Estudia lo que te apasiona y si ya lo estás haciendo, aprovecha ese conocimiento para emprender tu negocio. Mantén la educación continua, puede ser que requieras aprender cosas específicas, tal vez técnicas, procedimientos, competencias empresariales, etc. Oriéntate sobre quién será tu cliente potencial, cómo será el desarrollo del producto o servicio, modelos económicos, aspectos legales, permisos de uso, etc. Procura la mentoría y el apoyo de otros que ya tienen sus negocios, aprendiendo de sus experiencias buenas y de los retos.

  • ¿Cómo superamos falta de apoyo del gobierno para emprender? Es importante conocer las leyes laborales, normas y requisitos del gobierno municipal y estatal para la creación de nuevas empresas. Es de gran ayuda identificar programas  para nuevos empresarios en las diferentes agencias de gobierno como: el Departamento del Trabajo y Desarrollo Económico y Comercio, quienes ofrecen programas de incentivos, asesoría profesional y fondos para nuevos empresarios.

  • ¿Qué puedo hacer ante el desafío económico? Lo más importante que debes tener en cuenta para superar este desafío es que no veas lo económico o el dinero como el elemento fundamental para emprender. Es más necesario que establezcas un sólido plan de negocios o de acción, tener una meta fija y enfocarte en los objetivos a corto y largo plazo. El dinero es uno de los factores necesarios, pero no es el único. Como parte del plan económico debes considerar fuentes de ingreso, financiación a través de programas de ayuda para emprendedores en el gobierno y las universidades.  Busca asesoría financiera para maximices los recursos que tienes disponibles y los que obtendrás.

Finalmente, los obstáculos son barreras que, personas de éxito, dan fe de que si tienes una meta fija, realista y bien planificada, puedes superarlas. Están apoderadas de sus vidas profesionales y de sus talentos, saben lo que quieren y no se cansan de perseguir sus sueños. ¡Así que no descartes emprender tú también, sé que puedes hacerlo!