El tiempo: de enemigo a aliado para alcanzar nuevas metas

    En ocasiones decimos que no hay tiempo para alcanzar metas o realizar actividades diferentes. Expresamos que los días deberían tener más horas y que los fines de semana deben extenderse. Si eres de los que crees que el tiempo no te alcanza, que necesitas más días para lograr tus metas, sigue leyendo, te daré algunas recomendaciones para que el tiempo se convierta en tu aliado y deje de ser un obstáculo para lograr tus sueños. 

    La Real Academia Española define el tiempo como: magnitud física que permite ordenar las secuencias de los sucesos, estableciendo un pasado, presente y futuro. Conceptodefinición.de, dice: el tiempo es el período de duración en el que se desarrolla una acción o suceso. La mayoría de las actividades del ser humano están regidas por el tiempo, ya que nos ayuda a poner en orden nuestro día. Si te fijas, ambas definiciones tienen dos elementos importantes para manejar el tiempo: el orden y el espacio. Parece que el secreto está en distribuir el tiempo de forma ordenada. 

    ¿Has visto cómo hay personas muy exitosas, que están extremadamente ocupadas, son muy felices y auto realizadas? Estas personas asisten a muchos eventos, comparten con familias y amigos, viajan, pasan momentos a solas, se educan continuamente y llevan a sus empresas al máximo. Ellos reconocen que no pueden añadir horas al día, ni días al fin de semana, así que manejan su tiempo de manera organizada. 

    En mi práctica de coaching he observado que uno de los mayores desafíos de los clientes es el manejo efectivo del tiempo al momento de establecer nuevas metas. Estamos tan sumidos en la rutina, que no creamos conciencia del tiempo que tenemos disponible si nos organizamos y cambiamos de perspectiva. 

    Te comparto algunas alternativas que he tenido que asumir para mejorar mi manejo del tiempo y que me han resultado efectivas: 

 

Convirtiendo el tiempo en mi aliado: 

Organiza tu agenda

Se intencional al momento de establecer tu agenda en el calendario: fechas y horas de trabajo, desarrollo profesional, asuntos personales, familia, recreación y otras actividades. Yo utilizo para mis agendas el calendario de Google, es muy práctico, simple y accesible. 

 

Ubica tu meta en tiempo y espacio

Transfiere tus objetivos en tareas concretas para ubicar en el calendario. Establécelas a corto plazo hasta que te lleven a la meta principal. Calcula el tiempo que te tomará realizarlas: semanas o meses. 

 

Establece prioridades y ordénalas con límites de fecha

Cumple con lo más importante primero y establece el orden de lo que harás en el día. Realiza notas diarias y semanales de tareas o actividades de trabajo, compromisos, etc. Habrá días que logres marcarlas todas y otros días serán diferentes a lo que planeas, pero no importa. Recalendariza aquellos objetivos que se quedaron por eventos imprevistos. 

 

Limita las distracciones

Una de las áreas que más nos hacen desenfocarnos de las tareas o actividades es la distracción. Identifica tus mejores horas productivas y de mayor concentración. Ubica en ese tiempo productivo las tareas más importantes y después lo demás. 

 

Incluye espacio para ti

Separa tiempo para dedicártelo con lo más que te guste: deportes, leer, meditar, compartir con amistades, alimentar tu vida espiritual. Suelta la creencia que los demás merecen todo nuestro tiempo y si algo queda, entonces para nosotros. Cambiamos ese pensamiento por estos: yo debo estar feliz para hacer felices a los demás. Me ocupo de mi bienestar para ofrecer a los demás lo mejor de mí. Yo me cuido y me aprecio para poder realizar todo lo que me proponga. 

 

Recuerda esto: el tiempo no se puede detener, ni capturar, ni nos traiciona. La meta se alcanza trabajando día a día y aprovechando el tiempo en todas las oportunidades que se presenten. Espero que estas ideas te sean útiles y que si tienes algunas otras que desees compartir en el blog, escribe en comentarios. Si te gustó el artículo dale like, compártelo con tus amigos y familia.