Cambiando creencias limitantes por pensamientos poderosos

          Las creencias limitantes son pensamientos que llegan a convertirse en argumentos creíbles para ti y otras personas. Estas creencias se van formando desde tu niñez para toda la vida y condicionan tu forma de pensar hoy día. Wolfgang Hoffmann dice que las creencias son un conjunto de ideas que consideramos verdaderas, pero no necesariamente poseen un origen racional. Son limitantes aquellas que interfieren con tu percepción positiva de la vida y en el alcance de tus sueños y metas. 
           Las creencias limitantes pueden salir de tu interior u otras personas te las pueden estar declarando y tú las tomas como ciertas. Cuántas veces nos hemos repetido: “Yo no puedo, no tengo habilidad para esto o lo otro.” “Nunca salgo sola porque me pueden asaltar”. “Soy muy tímido para presentarme en público”. Ahora, bien como Coach les pregunto a mis coachees: ¿Eso que estás diciendo es cierto?, ¿tienes evidencia de que sea real?. Estas preguntas poderosas les hacen reflexionar e identificar esas creencias limitantes.  
            En la búsqueda de nuevas alternativas para modificar pensamientos negativos o creencias limitantes, empecé a leer un libro maravilloso de Eva Sandoval titulado: ¿Y tú qué crees?. El libro despierta la conciencia de tu ser y te hace descubrir el potencial que tienes como ser humano. Te desafía a dejar atrás creencias que limitan y ha cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Diría yo, demasiado poderoso para no leerlo.  
            Entre las cosas que he aprendido del libro es empezar a descartar esas creencias limitantes negativas que escuché desde la infancia. Estas creencias se convierten en piedras gigantes que no te permiten cumplir con tus sueños y metas. Cuando cambias esos pensamientos o expresiones por afirmaciones positivas te das cuenta que realmente esas piedras gigantes están hechas de humo. Realmente, apoderarse de pensamientos positivos es algo muy grandioso para alcanzar la felicidad y la alegría de vivir. Cuando inicias la ruta del cambio de conciencia empiezas a ser más noble contigo y con los demás. Cambias los prejuicios y pensamientos dañinos por pensamientos de valor positivo para ti y los que te rodean. En eso estriba el poder, en reconocer que puedes lograr grandes cambios internos en tu ser y que repercutirán en los demás positivamente.

             En mi experiencia, he cobrado conciencia de decenas de creencias limitantes que arropaban mi vida y me hacían permanecer inerte ante nuevos sueños y proyectos. Al paso del tiempo, cuando las logro identificar, hago lo posible por transformarlas en pensamientos poderosos.  Me gustaría compartir contigo algunos de los pensamientos poderosos o creencias potenciadoras que la Eva Sandoval comparte en su libro: 

* Haga lo que haga, todo me sale bien. 
* Las personas son maravillosas. 
* La vida me regala todo lo que le pido. 
* Me merezco lo mejor. 
* Soy un ser maravilloso y querido. 
* Puedo hacer todo lo que quiera. 
* La vida es para disfrutarla.1  

               ¿Qué hago con esos pensamientos poderosos? Los tengo en mis notas del teléfono y los hago míos cuando me siento tímida, agobiada o cuando llegan pensamientos negativos de aquellos que me repetían en mi infancia y adolescencia. Los leo en cualquier momento y solo toma par de minutos. Aquí algunas estrategias para comenzar a moverte a un nivel positivo asertivo:

  * Redacta una lista de tus propios pensamientos positivos contrarrestando esas creencias limitantes, de esos que te resuenan en tu mente y que no aportan nada a tu vida.

 * Ubica la lista en un lugar accesible para que la leas todas la veces que sea necesario.

 * Separa minutos diarios para disfrutar de un espacio relajado y reflexionar sobre todas las áreas de tu vida que se favorecen cuando piensas positivo.                                                                                     

* Comparte tus creencias y pensamientos con los que te rodean. Esta es la parte más difícil, los demás sabrán que has cambiado, que te valoras y que igual esperas el respeto y el valor de los demás.                                                             

 * Comienza a declarar en positivo aún en desafíos y momentos difíciles.

                Te exhorto a que no dejes de intentarlo aunque te parezca demasiado simple como para creer que no habrá un efecto positivo en tu vida. Sí lo habrá y será una nueva ruta donde verás cómo esas piedras gigantes se van desvaneciendo alcanzando así tus sueños y metas.

 ____________________________________________________________________________

1 Sandoval, Eva. “¿Y tú que crees?” Ediciones Urano, 2015-02-13. iBooks. Echa un vistazo a este libro en la tienda iBooks Store:  https://itun.es/us/X-wn6.I

               Espero hayas disfrutado de la lectura de este artículo en mi blog, déjame saber qué te parece el tema y si deseas que comparta más herramientas de cómo trabajar nuestras creencias limitantes y convertirlas en pensamientos poderosos. Comenta en el blog y comparte tu opinión, estaré atenta para contestarte. ¡Un abrazo!