Rompiendo creencias limitantes para el empoderamiento personal
/Lo que crees de ti mismo o lo que otros te han hecho creer es demasiado poderoso para alcanzar o detener tus metas. Las creencias limitantes surgen de lo que nos han dicho otras personas durante la infancia o adolescencia: presión de amistades, exigencia de padres y maestros, lo que se espera de nosotros o percepciones erróneas sobre quienes somos o debemos ser. Estas creencias afectan nuestra autoestima y bloquean nuestros pensamientos, creando en una pared demasiado alta para emprender o realizar sueños y metas.
Henry Ford lo dijo: “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.” Esto nos hace ver que el poder estriba en lo que creemos de nosotros mismos. Sabemos que los demás pueden influir en los pensamientos, pero debemos ir descartando esas ideas erróneas plantadas en nuestra mente para abrir camino. Nadie lo podrá hacer mejor que tú mismo.
Para lograr empoderarte de tu vida, debes reconocer esas creencias y trabajar con ellas para quitarlas de tu mente. Empezarás a descubrir tus fortalezas y a percatarte de que tienes más aspectos positivos de los que crees o te han hecho creer. El empoderamiento significa descubrir tus capacidades, tu potencial y tener autoconfianza de que puedes alcanzar las metas o sueños que te propongas.
Para lograr romper con esas creencias que limitan el empoderamiento personal es necesario tener mucha fuerza de voluntad y estar dispuesto al cambio. En ocasiones hay que romper con hábitos, paradigmas o creencias que ni siquiera nos percatamos cuánto nos afectan negativamente.
Veamos algunos ejemplos de creencias limitantes y cómo lidiar con ellas para nuestro empoderamiento personal. Nos hacemos varias preguntas poderosas: ¿Qué elementos negativos cargan estas expresiones? ¿Cómo podemos modificar esos pensamientos y cambiarlos por unos positivos y desafiantes?
· “No necesito cambiar, son los demás los que están mal.” Realmente podemos creer que todo el universo está errado y que nuestra percepción es la correcta. Nos transformamos cuando reconocemos que no somos perfectos y no siempre tenemos la respuesta correcta o tomamos las mejores decisiones. Debemos aprender a aceptar esa realidad. No somos perfectos, pero sí tenemos el potencial para mejorar cada día. Cambiamos esa premisa por: “Acepto mis errores para no repetirlos y ser mejor cada vez, si yo cambio, todos cambian a mi alrededor.” El poder de empoderamiento estriba en el auto reconocimiento y aceptación de nuestra naturaleza humana.
· “Para qué me esfuerzo estudiando, si hay tanto desempleo.” Existe la creencia que para ser feliz debes adquirir conocimiento para emplearte y ganar dinero. Cambiar esta creencia requiere buscar el propósito de tu vida para adquirir conocimiento, auto emprender y declarar que la educación es una inversión para tu crecimiento como ser humano. Cambiamos la expresión anterior por: "Me preparo y estudio lo que me apasiona, le ofrezco mi energía y esfuerzo. El dinero y la abundancia llegarán con la calidad y el servicio que brindaré a los demás'' El poder del empoderamiento estriba en descubrir el propósito en la vida y reconocer que la felicidad está dentro de ti.
· “Al final del día rompo la dieta, por que nunca voy a alcanzar un peso saludable.” Cuando no tenemos objetivos realistas para alcanzar una meta es más fácil sabotearnos y justificar con miles excusas el abandono del esfuerzo. Alcanzamos con más efectividad metas que tienen objetivos alcanzables, realistas y que nos llevan por etapas o pasos. Añadir un estímulo como recompensa ayuda porque sabemos que al final lograremos entrar en un tamaño menor de ropa o lucir elegantes para la fiestas que se avecinan. Cambiamos la expresión por: "Me mantengo positiva y con fuerza en mi dieta porque lograré el peso saludable". El poder del empoderamiento consiste en mantenerse positivo y con fuerza de voluntad.
Empoderamiento personal es tomar las riendas de tu vida, tomar las mejores decisiones para tu felicidad y la de los que te rodean. Comienzas a empoderarte cuando identificas y modificas esas creencias que te limitan a reconocer tu potencial como ser humano. Esa es la llave para el logro de tus sueños.
Si este artículo te hizo reflexionar, no dudes en darle like y compartir tu opinión en comentarios. ¡Un abrazo!