La fuerza de los valores
/Mucho se habla de lo que son los valores en la sociedad y cómo estos son necesarios para tener una sana convivencia, mantenernos humanizados y conseguir la felicidad individual y colectiva. También se dice de los efectos negativos que los anti valores provocan en la humanidad. Hay suficiente evidencia de que la carencia de valores abre paso a la violencia, al desgaste y la desesperanza de la sociedad en general.
Podemos definir los valores como cualidades positivas que distinguen al ser humano. Son los valores los que marcan la buena conducta del hombre en su entorno. Algunos valores del ser humano son: la bondad, la justicia, el amor, la igualdad, la paz, la libertad, el respeto, la tolerancia y la honestidad. Reconocemos que los valores dan significado y sentido a la humanidad. También sabemos que sostener una vida a base de valores nos da un poder o una fuerza porque nos convence de actuar correctamente al momento de tomar decisiones relevantes.
Los valores especialmente en la familia es uno de los legados más preciados por las generaciones. Las personas recuerdan con amor y nostalgia las enseñanzas y el modelaje de sus padres, abuelos y otros criadores. Así que esos valores se transmiten, se enseñan y se modelan haciéndonos más fuertes como seres humanos y más aptos para convivir sanamente en la sociedad.
Igualmente, es evidente que la percepción de lo que son los valores universales ha ido cambiando a causa de la transformación social, moral y ética en todo el mundo. Algunos afirman que los valores están en peligro de extinción y que estamos actuando basados en conductas no positivas. Si damos una mirada a los medios de comunicación parece que éstos le dan la razón a lo dicho anteriormente.
No niego la realidad en que estamos viviendo hoy día. Por esa misma razón es que urge tratar el tema de los valores, apoderarnos de ellos para modelar una mejor conducta. Quiero resaltar que los valores siguen vigentes, que son inmutables y que nos dan la fuerza requerida para tener una vida integral.
¿Alguien dijo que es fácil? No, no lo es. Es más, cada día vivir en valores representa uno de los mayores desafíos. En ocasiones las decisiones más difíciles son las que tienen que ver con asuntos éticos por la falta de valores de los que te rodean. Lo vemos en algunos políticos que sucumben a la corrupción, negación de prestación de servicios y transferencias indebidas de dinero. Todo por alcanzar un falso poder.
No podemos perder de perspectiva que realmente actuar a base de nuestras convicciones y valores es lo que nos hace fuerte ante cualquier situación que se presente. Tener en práctica los valores, tanto de manera individual, en el ámbito familiar y laboral es lo que nos dignifica y nos valora como seres humanos.
La divulgación y la clarificación de valores es el tema central de mi práctica de coaching y mentoría porque creo firmemente que a través de los mismos podemos alcanzar nuestros objetivos y metas. Si nos afianzamos en los valores que nos definen, los practicamos y los modelamos definitivamente provocaremos un entorno de paz, justicia y respeto. Como dice el refrán: ¡Los buenos somos y seremos muchos más!
Recuerda, si el tema es relevante en tu vida y quieres compartir tu opinión, no olvides dar like, compartirlo con los tuyos y escribir tus comentarios. ¡Un abrazo!