El poder del líder para fomentar valores
/Un líder exitoso reconoce que la autoridad es un privilegio para servir a los demás. Decimos que manda y va porque está comprometido con sus palabras a través de sus acciones. Eso revela un gran poder de autoridad, de mandato, pero también se convierte en una gran oportunidad para llevar al éxito a una empresa o entidad con sus destrezas de liderazgo.
¿Qué es lo que hace a un líder exitoso y triunfante? En parte, el reconocimiento de su gran responsabilidad y amplio conocimiento. Es un especialista en lo que hace la empresa, tiene el arte de delegar, compartir tareas y formar equipos de trabajos entusiastas, entre muchas cosas más. Un líder lleva al éxito a una empresa cuando tiene la capacidad de expresar confianza en su grupo a cargo.
El líder tiene el poder de fomentar valores. El líder exitoso sabe y reconoce que tiene el poder de fomentar valores en su empresa y que los mismos se pueden aplicar con el fin de crear una conciencia positiva en su comunidad de trabajo. Lo hace desde el modelaje continuo y natural en la práctica de sus ejecuciones. No es una tarea forzada o impuesta por la empresa o entidad, sino un principio de vida positiva y exitosa.
Aquí algunas recomendaciones para fomentar valores en tu área de trabajo como líder:
Escucha detenidamente a tus compañeros de trabajo respetando las diferencias de opinión o posiciones que existan y exponiendo todos los ángulos de temas desafiantes.
Fomenta el trabajo en equipo para lograr relaciones interpersonales saludables y también considera la autonomía personal según las habilidades o actitudes del personal a cargo cuando lo ameriten los proyectos o tareas.
Provoca y respeta las iniciativas particulares de tus compañeros, escucha atentamente sus propuestas, puede ser muy valioso para la empresa.
Promueve un ambiente de libertad responsable en el área de trabajo. Se puede ser flexible, empático sin perder la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas.
Desarrolla el aprendizaje en servicio como una estrategia para el desarrollo de valores en sus compañeros. El aprendizaje en servicio fortalece valores como: la compasión, la tolerancia, amor al prójimo, entre otros.
Mantén una comunicación efectiva en todos los momentos: los de éxito y difíciles. De esta manera, los demás confiarán en tu palabra y tus postulados.
Reconoce y valida el trabajo realizado por tus compañeros y celebra con ellos los éxitos de la empresa.
Tal vez puedas añadir a esta lista otras experiencias y maneras de fomentar valores en tu ámbito de trabajo. Compártelas con tus colegas y establezcan conversatorios informales sobre el tema, será de gran beneficio. Hoy día es necesario promover los valores y la ética en las áreas de trabajo y quién mejor que tú como líder exitoso.
Espero hayas disfrutado y aprovechado este artículo, déjame saber que te parece el tema y comparte tu opinión, estaré atenta para contestarte.